12 claves para iniciar un nuevo negocio desde cero

12 claves para iniciar un nuevo negocio desde cero
Mujer en su oficina de casa tecleando en una laptop

12 claves para iniciar un nuevo negocio desde cero

¿Tienes una idea maravillosa que lleva tiempo rondando tu cabeza y que te gustaría poner en práctica? Comenzar un negocio no es tarea fácil, sobretodo si no tienes experiencia en el área. Por ello, aquí tienes 12 puntos claves para ayudarte a conseguir el rumbo correcto, y comenzar a darle forma a tu negocio.


1. Verifica la demanda

Esto es imprescindible, puedes tener la idea más increíble, potente, detallada, creativa y visionaria del mundo, pero si no hay demanda en el mercado (Gente dispuesta a pagar por tu producto/servicio), tu idea simplemente se quedará en la pila. Para evitar esto puedes checar antes si hay demanda o interés en lo que buscas crear. Dos cosas que puedes hacer son:

- Verificar búsqueda de keywords: Qué tanto la gente googlea cosas relacionadas con tu idea.

- Hablar con un experto: existen personas con más experiencia en el mercado que pueden guiarte o aconsejarte sobre el proceso.


2. Busca consejo

El mercado y el mundo de los negocios puede ser muy intimidante al principio. Conseguirte un guía experimentado puede ser lo que evite que des ese paso en falso y, en cambio, logres hallar entre tanta niebla el camino correcto.


3. Define tu propuesta de valor

¿Por qué alguien compraría en tu negocio en vez de los de la competencia? ¿Qué te hace resaltar? Esta es tu propuesta de valor. A lo mejor hay miles de cafeterías en la ciudad, pero la tuya es especial por que es ecológica, o porque tiene miles de gatos con los que la gente puede interactuar mientras se toman su buen café, o porque es LGBT-friendly, o porque venden algún café especial y exclusivo. Cambia cafetería por tu idea de negocios y todas las particularidades anteriores por lo que a ti se te ocurra para hacerla única y puede que tengas entre manos una idea con fuerza para comenzar.


4. Sé la solución

Parte integral de que haya demanda a un producto o servicio y de que este tenga una buena propuesta de valor, es que el producto o servicio en cuestión sea la respuesta a un problema. ¿Hay escasez de hierbas medicinales? uno o varios centros de cultivo hidropónico podría ser una solución. ¿Las cañerías de la ciudad se tapan constantemente? Una agencia de plomería o un método para aliviar las fallas de forma rápida pueden ser soluciones. Crear una solución facilita que el producto se venda porque ¿quien no quiere soluciones a sus problemas? El límite es solo la creatividad.


5. Entiende y estudia el mercado

Ya sabemos que a la gente en tu pueblo les gustan los burritos (demanda), y que puedes ofrecer burritos de dos metros de largo cuando nadie más puede (propuesta de valor). Es hora de estudiar el mercado. ¿Cuántas personas venden burritos cerca de la zona donde quieres hacerlo tú? ¿Qué burritos venden? ¿Hay un mejor sitio? ¿A los puestos existentes les va bien en el negocio? Aplica el contexto de tu empresa a esta idea y a estudiar.


6. You better work...

Tienes todo para empezar, ahora tienes que meterte de cabeza y trabajar como si el éxito de tu negocio dependiera de ello (porque, de hecho, lo hace). Construye, hablá con la gente, compra, vende, haz, deshaz. No te dejes engañar, tener éxito en los proyectos no es como en las pelis donde ves a los protagonistas super motivados en montajes inspiradores con musiquita épica haciendo el trabajo de un año en tres meses (o cinco minutos de película), la vida es dura, construir toma mucho tiempo y esfuerzo que dejarás de dedicar a otras cosas, pero vale la pena.


7. Plan de negocios

En principio, debe ser posible definir los siguientes puntos:

     - Resumen general de la empresa

     - Visión, Misión y propuesta de valor

     - Productos y/o servicios a ofrecer

     - Potencial ingreso y gasto

     - Identificación del equipo

También sería útil determinar las estructuras administrativas, financieras, legales y los recursos humanos. Sin duda hallarás infinidad de ejemplos útiles en internet.


8. Financiamiento

Si tu proyecto es muy grande puede que no puedas costearlo inicialmente con sólo tu propio dinero, ¿Quiénes podrían ser potenciales patrocinadores, inversores o donantes?


9. La fuerza de la manada

No tienes que hacerlo todo solo. Como dice un dicho: "Solo llegarás más rápido, con amigos llegarás más lejos". Solo que aquí puedes pagarle a alguien para que sea tu amigo. Si llegas al punto de sobrecarga no dudes en contratar a un asistente, en estos tiempos incluso puedes tener un asistente virtual que sea más barato y trabaje un número específico de horas.


10. Pero tampoco te satures

La mente es como las licuadoras, tiene un límite, y si intentas que abarque más de lo que puede, probablemente deje su contenido desparramado por todas partes… metafóricamente hablando.

Determina un tiempo de trabajo y otro de descanso y realmente respétalos. No dejes de dedicarle tiempo a tus seres queridos, si mueren no habrá cantidad de dinero que compense las ganas de haber pasado un poco más de tiempo con ellos. El equilibrio puede ser complicado, pero como todas las virtudes, termina valiendo la pena.


11. Mide tus resultados, y mejóralos

No puedes mejorar lo que no puedes medir. Si quieres que tu producto/servicio sea extraordinario, tendrás que implementar procesos continuos de mejora.


12. Prepárate para el maratón

El éxito en muchas ocasiones de la vida no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Lo importante, después de todo, es llegar, porque al final habrá valido la pena.

Esto es lo básico, pero hay mucha más información valiosa allá fuera que puede ayudarte en tu ruta hacia comenzar un nuevo negocio. Explora tus opciones, determina tus necesidades y luego da un paso adelante.


Y si lo que necesitas es una herramienta de gestión empresarial con un montón de utilidades y CRM incluido perfecto para teletrabajo, entonces no dudes en probar Bitrix24.


asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en español.

26/05/2022

Volver a la lista