Cómo el modelo de negocios ha cambiado gracias al COVID

Cómo el modelo de negocios ha cambiado gracias al COVID
Cómo el modelo de negocios ha cambiado gracias al COVID

Cómo el modelo de negocios ha cambiado gracias al COVID

Más de un año ha pasado desde que el Covid-19 tocó a nuestras puertas, obligándonos a resguardarnos y a cambiar completamente la forma en que vivimos y trabajamos. El cambio en el modelo de negocios ya está comenzando a notarse, o a eso apunta una encuesta de McKinsey&Company, realizada a más de mil ejecutivos, jefes y managers, además de a gerentes de nivel senior y diversos líderes de división, sobre las estrategias de negocios.

Digitalización

Por un lado, la digitalización y la adopción de tecnologías digitales se ha acelerado monumentalmente, logrando un avance que, en condiciones normales, hubiera tomado años. Aunque todas las compañías se han visto forzadas a mejorar su alcance tecnológico, algunas han liderado en este aspecto, y podemos ver evidencia de esto en su desempeño económico.

Las empresas de mejor desempeño tienen los mayores porcentajes de interés en tecnología, dividiéndose en las que buscan perseguir el liderazgo digital y las que buscan adoptar la tecnología como una característica para diferenciarse de la competencia.

El 41% de las empresas de menor rendimiento mantiene una inversión en tecnología que les permita mantenerse al día en la industria, o para simplemente continuar manteniendo los equipos y la infraestructura ya existentes, mientras que en las empresas de mayor rendimiento este porcentaje es de tan solo 16%.

Cabe mencionar que las inversiones en los sectores tecnológicos se han incrementado de manera espectacular, un 65% tan solo en el año 2020, el cual es un porcentaje de crecimiento que sobrepasa la de todos los demás sectores de inversión.

La encuesta determinó que entre las empresas con mejor desempeño y el resto existía una brecha importante, con las primeras superando a las segundas por más de veinte puntos porcentuales en los sectores de adopción de infraestructura en la nube, mantenimiento de un origen común de información y en la modernización de los equipos. También se ha evidenciado que las compañías con mejor rendimiento están más dispuestas a invertir en nuevas alianzas, talento e I+D (Investigación y desarrollo). Además, la innovación también fue una cualidad diferenciadora entre las compañías de alto rendimiento y el resto.

Hombre De Camisa Negra Se Sienta Detrás De Un Escritorio Con Computadoras

Fecha de caducidad

Otro punto importante de la encuesta fue que, a consecuencia de la rápida digitalización, algunos modelos de negocios se están quedando desfasados con rapidez. El 64% de los encuestados piensa que para 2023 será necesario erigir nuevos negocios para mantenerse económicamente viables, y el 21% está convencido de que al menos será necesario implementar importantes mejoras tecnológicas. Según señalan, los sectores de operaciones, empaquetado y las estructuras de ganancias son las más vulnerables.

La participación de los líderes

También se resaltó que la participación de los líderes era mayor en las compañías de alto desempeño económico. Era mucho más común que los líderes en estas compañías, fueran profesionales del área o no, se interesaran y participaran activamente en la planeación de los procesos relacionados con tecnología. Además, era una práctica común que tuvieran hasta siete personas encargadas de liderar las actividades de planeación relacionadas con las áreas de tecnología, en donde gran parte de las empresas de menor desarrollo económico contaban con menos de dos personas, o ninguna.

El futuro

El futuro es incierto, y si bien la pandemia ha dejado marcas (y cicatrices), la acelerada digitalización nos da la oportunidad de crecer más de lo que hubiéramos creído posible. El peso del área tecnológica sigue creciendo, y su influencia en el desempeño de las compañías hará que continúe siendo uno de los sectores de mayor inversión por muchos años.

asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en español.

21/09/2021

Volver a la lista