Cómo incrementar la confianza entre tus empleados

Cómo incrementar la confianza entre tus empleados
Cómo incrementar la confianza entre tus empleados

Cómo incrementar la confianza entre tus empleados

La capacidad del líder para generar confianza en los equipos de trabajo es una de las habilidades mejor valoradas por los integrantes de un equipo. Si un directivo es capaz de crear confianza en su equipo, su liderazgo dentro del mismo crece exponencialmente. Cuando hay confianza en un entorno de trabajo, las personas dan un paso al frente y se comprometen de manera voluntaria a trabajar de forma conjunta, óptima y mucho más eficiente, ya que esta situación genera mayor seguridad.  

La confianza es clave para lograr el éxito de un equipo, pero no todas las organizaciones y directivos pueden presumir de ella. La gestión del compromiso y la confianza en la empresa, tanto a nivel directivo como a nivel corporativo muchas veces cuenta con barreras relacionadas con una estructura muy tradicional, poco comunicativa y que vela más por la productividad que por el bienestar de sus empleados.   

Dedicar tiempo a aumentar la confianza de los empleados y ofrecerles el espacio que merecen presenta muchas ventajas, ya que aparte de crear un entorno laboral positivo, aumentará considerablemente el rendimiento de tus trabajadores.

Generar un clima de estabilidad en la organización es posible aplicando una serie de cambios internos. Pero, ¿quieres saber cómo aumentar la confianza entre directivos y empleados fácilmente?

Existen distintos contenidos sobre cómo realizar una gestión del compromiso y la confianza en la empresa, pero con estas 5 tácticas puedes incrementar la confianza entre tus empleados de forma muy sencilla.

   

1. Aplica el liderazgo como una habilidad y no como una posición de superioridad

El liderazgo es una habilidad directiva que debe servir para influir en un grupo o equipo de trabajo determinado. Si se aplica de forma efectiva, el liderazgo debe facilitar que se consigan las metas u objetivos marcados por parte de los trabajadores y que, además, éstos las realicen con entusiasmo.

Aquellos líderes que son coherentes, participan del día a día de su equipo y se muestran accesibles son mucho más confiables. Es por ello, que actuar de forma directa y comprometida en la toma de decisiones de la organización sin abusar de la posición o cargo que se ostenta ofrece niveles de confianza muy altos en el equipo.


%thisname%

2. Genera motivación aumentando el reconocimiento

Transmitir a los empleados el agradecimiento por su labor y esfuerzo es uno de los valores más apreciados por las personas que forman parte de un equipo. Sin embargo, este tipo de habilidades son poco practicadas a nivel de gestión empresarial.

Dedicar un pequeño agradecimiento, no sólo multiplica la implicación y motivación de esas personas, sino que además es una práctica sencilla que permite aumentar la confianza entre directivos y empleados, afianzando relaciones. Si además el reconocimiento proviene también de la organización, el nivel de motivación que se alcanza puede ser muy elevado, ayudando a conseguir una alta vinculación entre empleado y compañía. Pequeños detalles como agradecer la entrega en momentos puntuales o picos de trabajo ayudan a retener el talento y a incrementar la confianza de los empleados. 


3. Incrementar la transparencia y la comunicación en el equipo

Comunicarse constantemente con el equipo y ser transparente es uno de los principios que hacen que cualquier relación humana funcione. Cuando la información fluye y se utilizan procesos de comunicación comprendidos por todos, los equipos se sienten seguros. De este modo, no solo se incrementa la transparencia sino que se evitan los secretos, información no contrastada e incluso noticias falsas que pueden llegar a desestabilizar el equipo y los procesos de trabajo.

El líder debe estar disponible para el equipo y mantenerse en contacto constante con el mismo, proporcionándole información proveniente de la Dirección General o bien de la organización. Incluso los errores o los fracasos también se deben comunicar para así realizar esfuerzos de mejora conjuntos.

Potenciar la transparencia es una de las reglas de oro a seguir si tu empresa pretende incrementar la confianza con sus empleados. Existen muchas herramientas que facilitan la labor de mantener una comunicación interna recurrente con los empleados. La plataforma Bitrix24 cuenta con distintas herramientas de mensajería que facilitan la tarea de comunicación interna a líderes de equipo y empresas.   


4. Dedicar tiempo a conocer a los integrantes del equipo

Las personas que integran un equipo presentan rasgos y personalidades distintas. Intentar dedicar tiempo a conocer más profundamente a cada uno de ellos suele ser una estrategia ideal para descubrir las fortalezas y debilidades de cada persona.

Realizar sesiones one-to-one de forma individual con cada integrante potenciará la relación entre ambas partes y ayudará a saber cómo evaluar a un empleado de confianza, y así comprender si esta persona está comprometida con el equipo y la empresa.

Las sesiones de reuniones individuales ofrecen la oportunidad, tanto al directivo como al empleado, de realizar comentarios en un ambiente más distendido sin la presión del grupo. Muchas veces, se convierten en una oportunidad del directivo para obtener feedback sobre gestiones o medidas aplicadas.


5. Participar en eventos de trabajo y asistir como otro miembro del equipo más

La confianza del equipo debe reforzarse también en ambientes más informales propiciando situaciones más relajadas en las que las personas pueden expresarse tal y como son. Esto favorece dos vertientes, por un lado los empleados pueden interactuar entre ellos creando lazos de confianza y, por el otro, el directivo se presenta como una persona cercana que, por unas horas, deja su papel de superior. En este tipo de situación pueden darse momentos de abuso de confianza entre empleados y jefe. Es importante conocer dónde están los límites.      

Crear un ambiente de trabajo con pinceladas de diversión favorece a todo el equipo y también a la organización. El rol del directivo que potencia momentos de humor, crea relaciones sociales y participa de eventos en el trabajo, consigue generar un impacto positivo mucho más alto en la relación de confianza que establece con los empleados.        


%thisname% 


Todos queremos ser líderes apreciados y valorados aunque en ocasiones la rutina diaria nos lo impide debido a la complejidad de nuestras funciones. Si tras aplicar estas 5 recomendaciones aún sientes que se te escapan algunos aspectos de coordinación y comunicación, y no sabes cómo incrementar la confianza entre tus empleados, prueba a utilizar una herramienta de software para administrar equipos y proyectos. Bitrix24 te permitirá asignar tareas, realizar un seguimiento de la productividad de tus empleados y apoyar a tus equipos cuando más lo necesitan. ¿A qué esperas para ser el líder inspirador que siempre has deseado? Prueba a aplicar las 5 tácticas descritas anteriormente y apóyate por el software Bitrix24. ¡Aumentar la confianza entre tus empleados es más sencillo de lo que parece! 













15/02/2021

Volver a la lista