¿Cómo preparar tu empresa para una recesión?

¿Cómo preparar tu empresa para una recesión?
Hombre escribiendo en una pizarra

¿Cómo preparar tu empresa para una recesión?

En el último blog hablamos de qué es la inflación, por qué tenemos inflación actualmente y cómo esta afecta a tu negocio. Queda claro que el consenso general es que se aproxima una fuerte recesión económica para el próximo año.

Durante las crisis el objetivo principal de una empresa es sobrevivir. Las recesiones son un problema cíclico, vienen cada tantos años y cada tanto se van. El enfoque debe ser atravesarla con el mínimo de pérdidas. Para ello, te traemos las siguientes claves:

Finanzas fuertes

Las finanzas son la infraestructura de tu empresa. Cuando se mueva el suelo, mientras más fuertes sean las finanzas menos probables será que se derrumbe lo que se haya construido. Para cuidar las finanzas es importante:

Paga tus deudas

No solo porque suponen una carga y un motivo de estrés, sino porque conforme progrese la crisis los intereses  de la nueva deuda irán aumentando. Por eso es importante dejar de depender de la deuda lo más pronto posible.

Es una grieta en tus bases, es mejor taparla cuanto antes.

Revisa los gastos

¿Todos los gastos son necesarios? Seguramente no. ¿Cuáles costos son productivos y cuáles son una carga? Durante una crisis es mejor enfocarse en lo que de verdad da resultados.

Persona haciendo contabilidad

Conócete a ti mismo (fortalezas)

¿Qué es lo que realmente hace bien tu compañía? ¿De dónde provienen la mayor parte de los beneficios? Seguramente tu empresa se dedicará a varias actividades, pero es imprescindible que se priorice la más importante. No se trata de evitar innovar, sino de no descuidar lo que mejor haces.

Gestiona el flujo de caja

El flujo de dinero va a disminuir. Es importante que tengas desarrollada una estrategia para que tu empresa pueda tener liquidez al menos seis meses en el peor escenario posible, tiempo suficiente para pivotar y buscar soluciones.

Revisa el equipo

Ningún jefe quiere despedir a sus empleados. Pero en crisis hay dos opciones: mejoras las ganancias o cortas los gastos. Existe, sin embargo, la posibilidad de entrenar a tu equipo para que su desempeño mejore, lo que puede ser una alternativa deseable a listar a los posibles candidatos a tener un ascenso a ex-empleado. Es cuestión de manejar los pros y contras y tomar la mejor decisión posible.

El enfoque correcto: vender

Toda la energía y el enfoque de tu compañía deben estar puestos en las ventas, ya que estas son lo que mantendrán el barco a flote. En una recesión, las ventas se hacen doble y triplemente importantes… y doble y triplemente difíciles.

Revisa tus precios

Es buen momento para darle un vistazo detallado a tu estrategia de precios y comparar tus precios y servicios con los de la competencia. Algunos deciden reducir o mantener los precios a la par que la calidad, para tener productos asequibles por el público. Otros prefieren mantener precios altos a costa de prometer una mejor calidad. Escoge la que funcione mejor para tu negocio.

Contando ventas

Adaptabilidad y flexibilidad

Las crisis son como las montañas más altas, el clima puede cambiar en menos tiempo del que podrás reaccionar. Por eso es importante mantenerse alerta y tomar las mejores decisiones posibles en el momento. Tardarse mucho en reaccionar podría traer consecuencias. Recordemos, se busca sobrevivir.

Quizá sea un buen momento para buscar estrategias que te permitan aumentar la productividad y reducir costos, quizás puedas echar mano de alguna IA, o de la automatización de procesos para tal fin.

Recopila información

Para poder tomar buenas decisiones de forma rápida es imprescindible que te mantengas lo más actualizado posible con todos los datos, informaciones y tendencias del mercado, de tu industria y de tu negocio. Habla y discute las ideas con todo el mundo. Tus empleados también necesitarán estar actualizados para poder hacer su trabajo lo mejor posible. Esto te ayudará a ti y a tu equipo a tomar decisiones basadas en buenos criterios y no en corazonadas o impulsos emocionales.

A la hora de crear tu estrategia debes ser un pesimista, para poder preveer las peores posibilidades, y un optimista, para confiar en que tienes la fuerza de afrontar incluso las peores posibilidades.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nosotros en asesoresB24 hacemos consultoría. Creemos que el éxito está en saber optimizar tu negocio, así que nosotros ofrecemos auditorías que buscan cubrir las necesidades de tu negocio a través de Bitrix24, nuestra herramienta CRM y gestión de negocios de confianza. Haz clic en el ícono en la esquina inferior derecha para contactarnos por tu medio favorito y obtener más información.

contact center

asesoresB24,
su socio Bitrix24 en español

01/11/2022

Volver a la lista