Ideas de automatización para mejorar la productividad de tu negocio

Ideas de automatización para mejorar la productividad de tu negocio
Ideas de automatización para mejorar la productividad de tu negocio

Ideas de automatización para mejorar la productividad de tu negocio

La automatización es la conversión iterada de tareas repetitivas empleadas manualmente a procesos autónomos auto-ejecutables. Es decir, automatizar es que las cosas se hagan (casi) por sí solas. La automatización puede ayudarle a usted y a su empresa a incrementar notoriamente su productividad, es por eso que muchas empresas emplean recursos y tiempo en automatizar, además de ayudar a recortar costos e incrementar ganancias.

Aquí les traemos varios sectores y formas de implementar la automatización en su nicho o empresa.

Marketing y publicidad

El marketing es una de las áreas más importantes para los negocios, ya que está íntimamente relacionada con la eficacia de sus ventas, y por eso puede ser de gran ayuda integrar un Software de Automatización de Marketing, que permita facilitar, agilizar y organizar eficaz y efectivamente las acciones de marketing.

Un Software de Automatización de Marketing es capaz de organizar los prospectos y mantener una base de datos con información útil de posibles clientes, así como organizar las campañas de Email Marketing, además de monitorear a los clientes, con el fin de poder mejorar la relación y así incrementar la posibilidad de ventas.

Con un software de marketing incluso es posible tener gráficas de seguimiento para predecir cuál será la mejor forma de actuar, en función de cómo van evolucionando y cambiando las necesidades de los clientes.

Análisis y estadísticas

Otra área fundamental para el crecimiento de una compañía es el análisis de negocios, el cual permite descubrir patrones, necesidades y tendencias que, estudiadas, se conviertan en la base de un plan para mejorar la eficiencia, productividad y ganancias de su compañía. Generalmente un grupo de analistas se encarga de esta área, pero para negocios en crecimiento puede ser útil dejar que una computadora se encargue de los cálculos y de los datos, y en casos de Big Data, es más bien una obligación.

La automatización de estadísticas tiene el beneficio de ser más rápida, más eficiente, y en ocasiones, más barata, puesto que reduce la cantidad de empleados que tienen que encargarse de la recolección y procesamiento de los datos.

Recursos Humanos

Con la automatización es posible mejorar el proceso de contratación al filtrar los posibles candidatos y facilitar el manejo de los papeles a través de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos, además de tener una guía de checklists que guíe los procesos de inducción y de salida de los empleados.

La gestión de reclamos también es un área que se puede automatizar al digitalizarla, evitando completamente el papeleo, que al acumularse puede resultar abrumador y fácilmente conducir a errores en el manejo de los mismos.

Existen muchas más áreas, tales como manejo y gestión del tiempo, salario, y organización de actividades que también pueden automatizarse.

Transferencia de archivos

Diversas herramientas tales como Google Docs o Dropbox permiten fácilmente portar los archivos a formato digital y transferirlos a través de la compañía o grupos de trabajo según el caso de forma fácil y rápida.

Incluso es posible tener un servidor interno o en la nube que contenga todos los archivos de la empresa, de forma que los trabajadores puedan cargar los archivos y acceder a ellos en cualquier momento que los necesiten. Por otro lado, existen sistemas que, además, permiten escoger qué trabajadores pueden ver qué archivos, lo que no solo es importante para la seguridad interna de la empresa, sino que también puede ayudar a organizar las áreas de trabajo.

Generación de reportes

Los reportes permiten mantener el conocimiento de la compañía al día. Automatizar su creación y distribución es un punto fuerte de la búsqueda de productividad; existen diversos softwares que son capaces de cubrirlo eficazmente.

Automatización de Email

Los trabajadores deberían pasar la mayor parte de su tiempo trabajando, y no revisando y organizando su correo. Pero es posible mantener el correo organizado de forma automática. Esto es capaz de mejorar el uso del tiempo de los trabajadores, y además la calidad de su bandeja de entrada.

Reuniones

Es perfectamente posible dejar que un software se encargue de agendar reuniones, ayudar a organizarlas de forma visual e implementar recordatorios para las mismas, lo cual es otro punto que ayuda a ahorrar tiempo y a mejorar la eficiencia.

Pagos

La automatización de los pagos permite olvidarse de realizar las transacciones de forma individual y manual. Existen sistemas que pueden encargarse de realizar varios grupos de transacciones a la vez. Perfecto para los pagos mensuales o quincenales.

Comunicaciones

El seguimiento de los trabajadores, miembros de grupo o incluso prospectos y clientes puede quitar un tiempo considerable que se puede emplear en otras actividades importantes y productivas, sin embargo, cuando permites que un software se encargue de mandar las notificaciones y recordatorios, liberas espacio para lo demás.

Estas son solo algunas áreas e ideas para comenzar a aplicar procesos de automatización, sin embargo, las posibilidades son infinitas, y también los beneficios. Solo toma un poco de inversión, esfuerzo y determinación para crecer.

asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en español.

12/10/2021

Volver a la lista