La resiliencia digital: el factor que determinará el futuro de las empresas

La resiliencia digital: el factor que determinará el futuro de las empresas
La resiliencia digital: el factor que determinará el futuro de las empresas

La resiliencia digital: el factor que determinará el futuro de las empresas

En tanto ha emergido la situación del covid, las empresas se han visto obligadas a desarrollar sus máximas capacidades para afrontar la incertidumbre e impredecibilidad que ésta ha traído consigo. La resiliencia se ha convertido en la palabra de estos tiempos, y según un estudio de la consultora Boston Consulting Group dado a conocer durante el Microsoft Reimagine Latin America, la resiliencia digital será un elemento crucial para determinar cuáles empresas saldrán con éxito de la pandemia y cuales se quedarán atrás.

La situación

Vivimos en un mundo impredecible y eso es algo innegable. Todas las empresas sufrieron un duro golpe tras el esparcimiento del covid a escala mundial. Tan solo en Estados Unidos, se interrumpieron el 75% de las cadenas de suministros y el gasto de consumo se redujo en un 20% tras los dos primeros meses del covid. Con el consecuente aumento en el trabajo remoto, la dependencia en las tecnologías digitales es más alta que nunca, y es fundamental que las empresas den el paso desde sus fundamentos tradicionales a un ambiente digital. La resiliencia y la transformación digital han dejado de ser la alternativa de unas pocas empresas desarrolladas con altas capacidades en IT a ser una necesidad para todos. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, muchas de estas empresas tenían problemas para mantenerse al día con el cambio tecnológico. ¿Cómo podemos construir la resiliencia digital en las empresas? El estudio de BCG da importantes claves para alcanzarla.

En la práctica, las compañías resilientes fueron aquellas que tuvieron una rápida respuesta a la adversidad al poner a resguardo tanto a la compañía como a los empleados, fueron eficientes en el momento de la recuperación, e inteligentes en el uso de sus recursos, permitiéndoles apuntar hacia un crecimiento, logrando incrementar así su actuación y crecer por sobre sus competidores. El estudio expone seis dimensiones de la resiliencia que es necesario desarrollar para obtener este mayor alcance:

1.-    Proteger e incrementar las ventas: identificar rápidamente los cambios en las necesidades de los clientes y adaptar la estrategia de mercado a ellos.

2.-    Desarrollar operaciones ágiles: actuar rápido para resolver los posibles problemas relacionados con la cadena de suministros, la logística, la manufactura, el desarrollo y las funciones corporativas.

3.-    Capacitar al personal: Entrenar a los empleados y al personal para adaptarse a las circunstancias, manejar el trabajo a distancia y colaborar de forma efectiva.

4.-    Acelerar la transferencia de información y las plataformas digitales: Mejorar la toma de decisiones basadas en datos, además de las estructuras y aplicaciones virtuales que maneje la empresa.

5.-    Ampliar la cyberseguridad: Proteger los recursos digitales y reaccionar rápidamente a cualquier brecha de seguridad mediante el uso de las tecnologías correspondientes.

6.-    Reforzar las finanzas: Proteger la liquidez financiera con un modelo de costos impulsado por los gastos operativos, políticas de propiedad y de datos habilitados para gestionar el efectivo y el capital.

marvin-meyer-SYTO3xs06fU-unsplash.jpg

 

Cada una de estas dimensiones tiene mayor o menor protagonismo en las tres etapas de la resiliencia: Responder, Recuperar, Reimaginar.

Responder

Conforme el virus se esparce y las ciudades caen en cuarentena, las principales prioridades son mantener a resguardo a los empleados, invertir en seguridad de trabajo remoto y reducir el gasto de capital.

Recuperar

El tiempo avanza y es posible que haya mejoras en la situación y también nuevas olas, en este punto es necesario prepararse para volver a empezar y para comenzar a crecer. Las empresas enfocan sus esfuerzos en recuperar la actividad de las cadenas de suministros, proteger la información y apostar por la virtualización de los centros de datos y la red, asimismo digitalizar el marketing y enfocarse en tener una fuerza de trabajo productiva.

Reimaginar

En este punto, cuando las vacunas y los tratamientos comienzan a estar disponibles, pero continúa existiendo incertidumbre, es importante invertir por avances competitivos sostenidos y buscar la transformación para reforzar la resiliencia y prosperar.

Mejorar las aplicaciones de cara a los consumidores, democratización de la información y las herramientas, acelerar la innovación y automatización, consumo basado en las utilidades, acelerar el trámite de información y mejorar las plataformas digitales son los puntos de inversión y enfoque principales en esta área.

Beneficios a largo plazo

Un punto clave para la resiliencia en el caso del coronavirus es la transformación digital. Mejorar la tecnología no solo es necesario para lograr tener resiliencia en el ámbito digital (resiliencia digital), sino también traerá beneficios a largo y mediano plazo. Entre estos el estudio de BCG rescata:     

1.      Mayores márgenes de ganancia. Desde un 12% a un 20% de aumento en el profit en un año.

2.      El tiempo en llegar a los mercados será 40% más rápido en un aproximado de tres meses.

3.      La fuerza de producción se incrementa en hasta un 30% en seis meses.

4.      Los fallos y errores con tecnologías de la información y redes se reducen en un 60%.

 

El caso de Latinoamérica

Entre las empresas que fueron parte del análisis de BCG, 250 fueron latinoamericanas. Las empresas de esta región se caracterizaron por tener una mejor resiliencia general que las norteamericanas, y fueron superadas en este ámbito solo por las asiáticas. Esto se explica porque, al ser el mercado latinoamericano uno mucho más volátil, las empresas que logran avanzar y progresar tienden a ser más adaptables a los cambios.

“La resiliencia digital es y seguirá siendo un factor importante a la hora de determinar el éxito de las empresas en el futuro.”

15/07/2021

Volver a la lista