Las once claves de las "Growth Tech" para crecer en pandemia

Las once claves de las "Growth Tech" para crecer en pandemia
Las 11 claves de las "Growth Tech" para crecer en pandemia

Las 11 claves de las "Growth Tech" para crecer en pandemia

El pasado 2020 fue una época difícil para las empresas. La lucha diaria no era simplemente crecer y competir, ahora la principal preocupación del día era que las compañías (Y las personas) sobrevivieran. Muchos sectores se estancaron y otros, no lograron seguir adelante. Sin embargo, hubieron pocas pero notables compañías que no solo lograron seguir en el mercado, sino incluso crecer en la adversidad.

¿Qué tuvieron de especial estas compañías? Un análisis del Boston Consulting Group basado en el cierre de mercados de NYSE y el NASDAQ al 26 de mayo del 2020 recoge once importantes puntos qué seguir para sobrevivir, avanzar e inspirar durante épocas desafiantes. La BCG llama a estas compañías Growth Techs; empresas nacidas luego del 2000, altamente adaptadas a tecnologías, valuadas en menos de 50$ billones de dólares norteamericanos, y en camino de crecimiento. Las características de las Growth Tech son:


Proteger la cultura:

La cultura es una de los rasgos que mide el éxito de las compañías. Las empresas de esta época deben buscar ambientes de cooperación, empatía y salud mental, conforme las personas se encuentran en cuarentena y expuestas a situaciones altamente estresantes que pueden alterar su potencial y flujo de trabajo, para de esta forma mantener el organismo interno funcionando al mejor ritmo posible.

En este ámbito, la comunicación constante y directa ha demostrado ser un gran catalizador. Los empleados más que nunca necesitan sentir seguridad en sus empresas, y aunque no en cada ocasión es posible comprometerse a no realizar ningún despido, como hizo VISA, siempre se puede ser transparente en las decisiones, y precisar una comunicación empática desde el mando.


Retener el talento:

Los grandes talentos son el recurso más importante y más escaso de las empresas, y serán fundamentales para acelerar el crecimiento durante el rebote. Las buenas empresas se mantienen invirtiendo en los talentos, asegurándose de que se comprometan con la misión creando conexiones fuertes entre el trabajador y la compañía. Una forma de lograr una cercanía es manteniendo conversaciones telefónicas cortas de forma semanal.


Configurar un equipo de oficina para monitorizar la demanda y el efectivo:

Es necesario tener un equipo capaz de realizar acciones como enmarcar y actualizar escenarios de oferta y demanda en base a indicadores macro-económicos y comerciales, gestionar un modelo dinámico de flujo de caja de 12 semanas, priorizar las principales iniciativas por valor, viabilidad e impacto operativo y que sea capaz de manejar rigurosamente las aprobaciones de gastos y la liberación de efectivo.

Tener noción del flujo de dinero a corto y largo plazo es una gran ventaja para las compañías en momentos en los que no pueden permitirse tener gasto innecesario.


Estrechar la relación con sus clientes:

Los clientes deben ver a la compañía como parte de la solución. Esto se logra acercándose a los problemas de los clientes, al mostrar empatía por sus situaciones y demostrar su experticie y su capacidad de ofrecer mejoras. Todos los clientes son importantes y creando lazos fuertes con ellos se puede lograr mayores beneficios para la empresa.


Digitalizar la estrategia de comercialización:

Se debe aprovechar el marketing digital y hacer que el cliente se asombre de la efectividad con la que funcionan los canales digitales y virtuales en, por ejemplo, redes sociales. Esto generará un nuevo afluente de clientes y ventas.


Man Standing While Holding Red Marker Pen Facing Marker Board


Usar productos viejos para problemas nuevos:

Con la pandemia han llegado nuevas necesidades derivadas de la cuarentena, de la crisis, de las necesidades médicas, entre otras, las cuales las empresas en crecimiento han logrado satisfacer utilizando y adaptando viejos servicios. Dos ejemplos son Zoom, convirtiéndose en una de las más importantes aplicaciones de videoconferencia, al lograr que su producto fuera más accesible, sencillo y confiable, y Zensors, una empresa de tecnologías de la visión, ha convertido su oferta de análisis de clientes en una herramienta de medición del riesgo de infección que basa su evaluación del riesgo en el análisis de densidad de multitudes.


Acelerar la comercialización reutilizando habilidades:

Las Growth Tech buscan formas de reutilizar sus capacidades y acortar el tiempo necesario para llevar nuevos productos al mercado, convirtiendo los viejos productos en nuevas oportunidades al adaptarlos a las nuevas realidades y necesidades.


Buscar oportunidades de fusión y adquisición:

Las empresas con suficientes fondos pueden invertir en capacidades y talento. El mercado ofrecerá oportunidades para reforzar el corazón de las empresas, incrementar el portafolios y consolidar posiciones competitivas.


Ser parte de la solución:

Muchos de los gigantes de la tecnología se han enfocado no solamente en su propio crecimiento, sino también en la prosperidad de las personas, y han creado formas de apoyo y dirigir esfuerzos para salir de esta situación.


Apoyar las fuerzas que se alineen con los propósitos y objetivos de tu compañía:

Incluso cuando no se puede participar de manera directa en los intentos de acabar con la pandemia, es posible tomar pequeñas decisiones que repercutan en el bienestar de las personas. Desde capacitar a los empleados en temas de salud hasta apuntarse con el equipo a programas de voluntariado.

En función de que continúen los esfuerzos por mitigar la crisis del Covid-19, las personas y las empresas hallarán formas de contraponerse a la adversidad y crecer, no solo porque lo deseen, sino porque ahora más que nunca lo necesitan.


asesoresb24
su socio Bitrix24 en español

05/08/2021

Volver a la lista