Loading...

   

Modelo de Trabajo Hibrido: ¿El futuro o el presente de tu compañía?

Modelo de Trabajo Hibrido: ¿El futuro o el presente de tu compañía?
Mujer tecleando en una laptop

Modelo de Trabajo Hibrido: ¿El futuro o el presente de tu compañía?

Antes de la pandemia, una gran mayoría de empresas solo aplicaban un modelo de trabajo presencial, donde todos los empleados debían asistir a sus oficinas para iniciar el día de trabajo. Nos parece que nadie se esperaba una masiva y necesaria migración a los modelos de trabajo remoto, pero debido a la pandemia y gracias a la tecnología este modo de trabajo se fue haciendo cada día más tangible.


El trabajo remoto nos permitió trabajar desde la seguridad de nuestras casas, resguardados del virus. Sin embargo, es cierto que el trabajo remoto tiene sus propias dificultades. No solo es el hecho de que no todos tienen el privilegio de tener una oficina en casa, con las herramientas necesarias para trabajar y un espacio donde escapar de las distracciones, sino que, además, el aislamiento, más el estrés de la pandemia, más las situaciones personales que cada persona ha tenido que afrontar, han taladrado la motivación de muchos de los que hemos tenido que migrar al modo de trabajo remoto.


Peor los CEO y gerentes más hábiles están siempre atentos al estado emocional y motivación de sus empleados y han notado los efectos, tanto positivos como negativos del trabajo remoto. De esta forma nace un intento de mezclar las dos modalidades de trabajo, dando paso al trabajo híbrido. Tanto el trabajo remoto como el trabajo híbrido están aquí para quedarse, pero siendo que hay tantas formas distintas de aplicar el trabajo híbrido, ¿cómo hacerlo de la mejor forma posible?


Existen dos formas predominantes de trabajo híbrido: Office-Frist y Remote-First.

El Office-First consta en un sistema en el que es necesario ir a la oficina central durante una determinada cantidad de días a la semana o al mes. Cuenta con las ventajas que trae trabajar en oficina, sin embargo, tiene todas las desventajas tanto del trabajo de oficina como del trabajo remoto: el área de contratación está limitada a la zona o ciudad donde se encuentran las oficinas, no se puede trabajar asíncrono y, como se trabaja tanto desde una oficina como desde casa, es necesario tener las herramientas de trabajo tanto en la oficina como en casa para todos los empleados. Sin embargo, para negocios pequeños que tienen a todos sus empleados en la misma ciudad o área, el Office-First puede resultar adecuado.


Por otro lado, en Remote-First, todo el mundo trabaja principalmente a distancia, pero las oficinas están disponibles para quién pueda ir y necesite un lugar tranquilo para trabajar, lo cual es ideal para los que necesiten salir, o los que no tengan la capacidad de tener una oficina en casa. Esta es la forma de trabajo ideal para compañías y sectores más grandes, pues permite tener trabajadores de largas y cortas distancias sin darle preferencia a ninguno.

Ahora, en pos de mejorar la forma en la que se aplica el trabajo remoto, el 2021 World Trend Intex arroja interesantes claves:


1. Flexibilidad

Los empleados prefieren las ventajas del trabajo remoto, y a la vez desean la conexión humana que permitía el trabajo de oficina. El esquema Remote-First se acopla mejor a estas necesidades.

2. Líderes más conectados a sus equipos

En las encuestas se evidencia cómo los líderes de las compañías suelen tener una visión de su compañía o de cómo funcionan las cosas mucho más optimistas que la de los empleados, y en algunos casos, se evidencia la desconexión que estos sufren al no poder tener charlas casuales con los empleados en el ambiente de oficina. Es imprescindible que los líderes busquen maneras de conectar con los empleados para entender sus contextos y entender lo que sucede en el lugar de trabajo.

3. Productividad a costa de extenuación

La productividad se mantiene o aumenta con el trabajo remoto, pero a costa de dejar muchos empleados exhaustos. Cada vez se vuelve más común la sensación entre los empleados de que a sus líderes no les importa como puedan balancear sus vidas profesionales y privadas. La cantidad de llamadas, videollamadas, meetings virtuales y reuniones aumenta tanto en cantidad como en duración, muchas de ellas son improvisadas dependiendo de lo que ocurra en el día. La carga aumenta, y si es demasiado, dejando quemados a los trabajadores.

Es necesario que los intentos de trabajo híbrido den importancia al balance entre productividad y descanso, para no dejar a los empleados quemados y extenuados.

4. Cuidar a la generación Z

La generación Z son los nacidos alrededor de la época de los 2000. Al ser el ambiente de trabajo remoto la primera toma de contacto con el mundo laboral para estas personas, pueden llegar a sentirse realmente perdidas, solas y desmotivadas. Muchas de estas personas viven solas y les puede resultar difícil conectar con otros miembros del personal, ya que no tienen la ventaja de poder conocerse físicamente en las diversas oficinas.

Es importante tener a los jóvenes emocionados por el trabajo, pues son ellos los que se encargan de aportar perspectivas nuevas y llevar innovación.

5. Redes

En el trabajo remoto, la interacción entre personas se merma, lo que termina ocasionando que las personas interactúen en forma de pequeñas redes. Esto es un problema para la innovación, puesto que limita la parte de esta que se forma al combinar ideas de personas de redes distantes.

Una correcta implementación del trabajo híbrido debería atender la capacidad de las personas para conectarse más allá de su red principal.

6. Autenticidad

Como consecuencia de trabajar desde casa, lo que implica permitir a otras personas entrar en tu espacio propio, las personas sienten cada vez menos vergüenza de mostrar quienes son, y ser más auténticas. Esto permite crear relaciones más fuertes en el trabajo.

7. Talento

Ya que las personas no necesitan moverse, mudarse, dejar sus carreras, familias, trabajos o pueblos para poder trabajar, ahora, con el trabajo remoto o híbrido, puede hallarse talento en grandes distancias, y esta es una extraordinaria ventaja que debe aprovecharse.

Mantener un modelo de trabajo remoto o híbrido funcional puede ser un desafío, pero aprender cómo afecta esto al trabajo y a las personas es un buen primer paso para implementar un sistema que funcione, en productividad y en calidad humana.


asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en Español.

01/02/2022

Volver a la lista