7 puntos para crear un buen formulario web

7 puntos para crear un buen formulario web
7 puntos para crear un buen formulario web

7 puntos para crear un buen formulario web

Cómo crear un buen formulario para tu página web

Un formulario web (También llamado formulario HTML) es un lugar de la página donde los usuarios suministran datos e información personal, como su nombre y su correo electrónico. Estos datos se enviarán al servidor de la página, donde serán guardados para análisis o para realizar distintos procesos internos. Esto es útil cuando el visitante desea contactarse, recibir algún tipo de información o realizar un pedido.
Otro aspecto para el cual se usan los formularios es para el lead Marketing. Los leads son todos aquellos usuarios que ya se han registrado y suministrado sus datos a la página a través de un formulario. Al tener sus datos se puede conocer mejor sus intereses y lograr una publicidad mejor y más relevantes para el lead, de modo que sea más probable que este realice las acciones deseadas como, por ejemplo, comprar un producto de su interés. El Lead Marketing ayuda a mejorar notoriamente la calidad no solo del blog sino del servicio de la marca o negocio en general.
De modo que los formularios son herramientas fundamentales que hay que usar de la manera correcta para sacarle el máximo provecho y obtener información útil con la que trabajar. Por ello las preguntas deben adecuarse al tipo de servicio que se ofrece y sacar el máximo rendimiento. Aquí te dejamos siete claves para hacer un formulario web excelente

Claridad y propósito
No hay nada peor que un formulario demasiado complejo. Si el usuario se siente confundido o perdido a la hora de rellenar los campos lo más probable es que no lo haga. Por ello, un formulario debe ser lo más sencillo e intuitivo posible. Para cumplir esto, asegúrate de poner etiquetas o encabezados en cada uno de los campos, y dejar claro, en los casos que lo ameriten, la forma en la que se rellenan las respuestas.
Por otro lado, el propósito del formulario también debe estar claro para el cliente en todo momento. Estos deben saber por qué y para qué están rellenando un formulario. De esta forma es menos probable que hagan asunciones erróneas o que opten por no enviar ninguna información. Si pedimos datos, el usuario debe saber cuáles y para qué: códigos de descuento, registro, peticiones, contacto y más.
Utiliza siempre la menor cantidad de texto posible para explicar de manera concreta y concisa qué información necesitas y para qué. No debería tomar más de dos líneas.

Equilibrio entre información y conversión
La conversión en una página web se refiere al porcentaje de visitantes que realizan una acción deseada que, por lo general, suele basarse en rellenar un formulario. Debemos siempre buscar un equilibrio entre tener la mayor cantidad de información sin contener campos innecesarios. Mientras mayor es el número de campos a rellenar menor es la posibilidad de que los visitantes se tomen el tiempo para hacerlo.

Llamada a la acción clara
Con llamada a la acción nos referimos a el botón que el cliente presiona para mandar la información, y aunque el clásico “Submit” o “Enviar” funciona para variedad de casos, una buena práctica es incrementar la especificidad, lo cual se convierte en otra forma de dejar en claro el motivo del formulario. “Solicitar prueba gratis”, “Aprender más”, “Ponme en contacto” y “Registrarse” son etiquetas suficientemente breves que dejan en claro el motivo de rellenar el formulario.

Man in Gray Sweater Using Macbook Pro


Diseño armónico
El formulario debe sentirse como parte de la página y no un elemento “extra”. Un formulario organizado y limpio llamará mucho más la atención de tus visitantes.

Mensajes de error y campos necesarios
Se debe pensar en todos los errores que un visitante podría cometer al rellenar un formulario, y diseñar diversos mensajes de error que sean claros sobre lo que el usuario está haciendo mal. También es una buena práctica señalizar cuales de los campos son estrictamente necesarios, si es que no todos lo son.

Incluir enlaces a documentos legales y su aceptación
El formulario debe contener casillas para verificar que el visitante esté de acuerdo tanto con la política de datos como con la política de privacidad, además de enlaces que redirijan al lugar donde se explique en qué consisten ambas.


Ofrece al usuario lo que necesita y solo eso
Exige lo necesario dependiendo del servicio que ofrezcas. Una página de revistas no necesita números telefónicos o direcciones, pero sí un formulario de envíos a domicilio. Un formulario de presupuesto necesitará unos datos y uno de agendar citas otros muy diferentes. Asegúrese de pedir todo lo necesario, y no más. Hacer un formulario web atractivo, funcional y eficiente puede parecer tarea difícil, pero conociendo las claves de un buen formulario, entendiendo lo que quieres ofrecer y sabiendo qué información necesitas para tu negocio, puedes usar tu creatividad para lograr un resultado que se adapte a tus necesidades y a las de tus clientes, mejorando así el desempeño y la eficiencia de tu negocio. Ahora que sabes como hacer un buen formulario, puedes ver los tipos de formularios que puedes crear con Bitrix24 aquí.

asesoresb24
Su equipo Bitrix24 en español

12/08/2021

Volver a la lista