Loading...

   

Qué es y cómo superar el síndrome del impostor

Qué es y cómo superar el síndrome del impostor
Mascara de teatro

Qué es y cómo superar el síndrome del impostor

El síndrome del impostor es una de las condiciones de salud mental en el área laboral de las que más se ha estado hablando en los recientes años. Se trata de una sensación constante de no ser tan capaz como deberías o como los otros creen que eres; pensar que debería ser otra persona más cualificada la que se encargue de realizar las responsabilidades de tu puesto. Otros síntomas incluyen tendencia a dejar de probar cosas nuevas, una actitud de estar constantemente demeritando los propios logros, o la certeza de que estos se debieron a pura suerte y el miedo constante a ser descubierto como un fraude.

Es un fenómeno bastante común. El síndrome del impostor afecta al 70% de las personas en algún momento de sus vidas, según el estudio The Impostor Phenomenon. Si bien es algo perfectamente normal, puede hacer que las persona se estanquen o desarrollen ansiedad.

Por tanto, es importante preguntarnos ¿Cómo superarlo?

El primer paso es detectarlo y aceptarlo, no tenemos control sobre lo que no podemos nombrar, pero sí que podemos trabajar en mejorar cuando aceptamos nuestros problemas.

Luego hay que trabajar en la autoconfianza, pues es desde allí que actúa el síndrome. Una pregunta importante es: ¿Realmente eres menos capaz de lo que deberías?

Incluso si no dejas de pensar o sentir que la respuesta a esa pregunta es sí, puedes valerte de ello para intentar mejorarte a ti mismo, puesto que al explorar el por qué te sientes de ese modo te permitirá entender cómo seguir creciendo, al aprender y consolidar esas habilidades que sientes que te faltan.

Otra cosa que puedes hacer es repasar tus logros. La suerte siempre tiene que encontrarte preparado para funcionar, por ello incluso si sientes que tus logros fueron por causas externas, esto no implica que no seas una persona capaz.

Si no logras ver esto por ti mismo, pregúntale a alguien de confianza. A veces cuando fallamos en vernos tal y como somos, podemos pedirle prestados los ojos a las personas que nos valoran.

Lo siguiente es abrirse al cambio, permítete probar cosas nuevas, incluso aunque te den miedo. Una vez las hayas hecho un par de veces dejarán de aterrarte y habrás crecido como persona.

Por último, si sientes que esta sensación es superior a ti, no tengas miedo de buscar ayuda profesional. Los psicólogos son profesionales en ayudar a la gente a atravesar procesos, y podrán apoyarte para lograr el cambio que necesitas. El síndrome del impostor puede incomodarte, inquietarte o incluso hacer que te estanques. No temas luchar contra la sensación constante de ser un fraude, puede que descubras algo de valor propio en el camino.


asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en español.

17/03/2022

Volver a la lista